home jobs contact us
Our Clients:
Browse by Sport
Find us on ASAP sports on Facebook ASAP sports on Twitter
ASAP Sports RSS Subscribe to RSS
Click to go to
Asaptext.com
ASAPtext.com
ASAP Sports e-Brochure View our
e-Brochure

CLáSICO MUNDIAL DE BéISBOL: PRIMERA RONDA DEL GRUPO D


March 13, 2017


Edgar Gonzalez

Salvador Quirate

Carlos Bremer

Adrián Gonzalez


Zapopan, Jalisco, México

Rueda de prensa Comité Organizador de la sede en Jalisco.

MODERADOR: ¿Se escucha? ¿Qué tal? Buenas noches. Bueno, después de una deliberación de varias horas del Comité Técnico de WBC, en donde no había ninguna claridad por parte de ellos, el Comité Organizador del Clásico Mundial aquí en Jalisco, decidió dar esta rueda de prensa, para aclarar algunos puntos sobre las interpretaciones que estaba haciendo a su vez MLB sobre la regla, la famosa regla de que, si son innings parciales o son innings completos, o que si son outs, etc. Convocamos, pues, entonces a Edgar González, a nuestro manager de la Selección Mexicana, Adrián González, nuestro capitán, el licenciado Armando Navarro, Presidente de los Charros de Jalisco y también miembro del Comité Organizador, el señor Carlos Bremer, quién es patrocinador principal del evento y presentador del evento, y también el señor Salvador Quirarte, quién es Presidente del Comité Organizador también del Clásico Mundial aquí en Jalisco. Cedo la palabra, por favor, al señor Edgar González, para que, o Adrián, quién guste empezar a hablar. Adrián, perfecto. Adrián, por favor, adelante.

ADRIÁN GONZALEZ: Sí, el tema está-- Lo que están en la regla, que dice innings parciales. La interpretación de cada persona es única, o sea, es diferente. Hay 50% de la gente que dice que no sacando out, es como si no jugaras el inning en defensa. Pero hay mucha gente, incluyendo el escritor de MLB.com, que nos puso a nosotros, cuando se acabó el partido, como si estuviéramos jugando mañana, cómo avanzando al juego de mañana, porque lo interpretó igual que nosotros. Al tomar el campo, ya es un inning defensivo.

Porque la regla no dice dividido por outs, dice por innings parciales. Y si dijera outs, entonces se divide por outs hechos. Pero al tomar el campo, ya es un inning parcial. Mucha gente de prensa, mucha gente de béisbol, toma la interpretación como inning parcial, como es un inning completo, tomando el campo. Nos metieron cinco carreras, metió cinco carreras en ese inning, y no las están contando como inning defensivo.

CARLOS BREMER: Los medios internacionales, las televisoras anunciaron que en el juego de mañana estaría México, porque hicieron el cálculo.

ADRIÁN GONZALEZ: También la gente de MLB. Com. Así que la gente ésta de la WBC, del comité, están diciendo que su interpretación, la de ellos o la de gente, media gente, digo, porque muchos están muy revueltos, no es una fija. Y nos están dando la opción de meter una protesta y que nos responden mañana.

CARLOS BREMER: Además, nos sentimos agredidos, porque cuando fuimos con ellos hace dos horas, una hora y media, nos pidieron que los respetáramos 35 minutos o una hora, a que lograran qué debía pasar y al mismo tiempo, mientras nos pidieron esa espera, ya está estaba anunciando el manager y el equipo de Venezuela, con un delegado de ellos, ahí cerca, que para ellos ya era el triunfador Venezuela, y eso para nosotros es una agresión y una falta de educación. Y eso es lo que no estamos de acuerdo. Sabemos ganar, sabemos perder, pero no, ya basta de que nos traten diferente, eso no es correcto y bueno, pues ahorita los vimos muy preocupados, les agradecimos el habernos venido a explicar y nos quieren decir que confiemos en un súper comité arriba de ellos, que haría la decisión, pero no nos parece correcto. Ya hemos decidido qué se va a hacer, porque esto golpea a México.

ADRIÁN GONZALEZ: La otra es que antes del juego, pedimos que nos dieran la regla.

CARLOS BREMER: La claridad.

ADRIÁN GONZALEZ: La claridad.

CARLOS BREMER: Y no atendieron.

ADRIÁN GONZALEZ: No nos contestaron. Cuando preguntamos, nos dijeron que era por dos, si nosotros hubiéramos sabido que teníamos que haber ganado por tres, el no meter la extra carrera en el noveno inning, hubiéramos dejado que nos empataran para poder ganar por tres nuestro inning. Pero nosotros sabiendo que por dos pasábamos, fuimos por dos.

CARLOS BREMER: Tan Venezuela sabía que necesitaba ganarnos, que nos trató de ganar a cómo fuera de lugar, si no, no hubieran tratado ni de envasarse.

ADRIÁN GONZALEZ: Ni de envasarse, porque sabían que estaban en el juego de mañana.

CARLOS BREMER: Ni nosotros hubiésemos traído a Osuna a pichar. Edgar.

EDGAR GONZALEZ: Sí, la estrategia hubiera sido completamente diferente, porque no tratáramos de ganar en ese momento, ellos estaban tratando de empatarnos, porque ellos también sabían que estaban fuera, porque ellos interpretaron lo mismo. Tenían que meter una carrera. O sea, que todos estaban intentando lo mismo, menos la gente que no nos contestó, y que es del grupo de los otros. Y como decimos, esto ya es un tema mucho más grande.

CARLOS BREMER: Más delicado.

EDGAR GONZALEZ: Más delicado.

CARLOS BREMER: Que el juez en sí.

EDGAR GONZALEZ: Porque si todos interpretan la regla de una manera, ellos la interpretan como ellos quieran.

CARLOS BREMER: Ellos mismos la anuncian, al terminar el juego en su site oficial, ¿cómo puede ser que los que están acá, que no sé quiénes sean, están decidiendo algo con su criterio propio? O sea, no entiendo.

EDGAR GONZALEZ: En las dos páginas, en la página de WBC y en la página de MLB.com se anunciaba el partido México - Italia.

MODERADOR: De uno en uno, por favor, nombre y medio, para hacer preguntas. Primero, José María.

Q. Nos habían dicho que iban a hablar a Joe Torre. ¿Hubo respuesta?
EDGAR GONZALEZ: No, no se pudieron comunicar con ellos.

CARLOS BREMER: Por eso, tienen que darnos una propuesta oficial, para que el organismo que está más arriba de ellos, tome un análisis de lo que pasó.

ADRIÁN GONZALEZ: Nuestra protesta es de cómo vamos a ir a dormir sin saber si jugamos o no. O sea, nos deben de responder para saber. Igual Venezuela y hay muchas cosas que no se saben.

CARLOS BREMER: ¡Ah! Pero mientras estaba la decisión en suspenso, ahí están todos los uniformes, todos los de Venezuela que los habían dejado, porque sabían que los iban a dar a ellos. ¿Cómo si están diciendo que el comité está deliberando? ¿Cómo sale el manager de Venezuela a decir que ya ganaron, cuando apenas están en la deliberación? Eso es lo que nos duele.

Q. Manuel Campo, del Grupo Imagen. En enero entró una administración nueva al gobierno de los Estados Unidos y, desde entonces, obviamente ha habido muchos temas políticos con respecto a México. La Segunda Ronda del Clásico Mundial, se juega en Estados Unidos. ¿Piensan que pueda venir por ahí alguna hora? Estoy hablando de un tema más complicado, no sé si se pueda interpretar así.
EDGAR GONZALEZ: Yo pienso que se deja a la interpretación de ustedes y de todo México, porque nunca se sabe por qué hacen las cosas ellos.

CARLOS BREMER: Sí, porque el éxito, el éxito del Mundial aquí, que ha tenido un éxito que nunca habían visto ellos. Nunca había habido un lleno en un Clásico Mundial, fuera de Estados Unidos y la gran labor del Comité Organizador y de la Major League Baseball, para que todo el mundo estuviera aquí, sobre esto, con todo México viendo los partidos y derrotamos al gigante de Venezuela, ¿cómo puede ser que pase esto?

Q. Por acá, buenas noches, ¿qué va a pasar si pese a la protesta y todo, México queda fuera del partido de mañana?
CARLOS BREMER: Muy buena pregunta, no sabemos.

(Risas)

CARLOS BREMER: No sabemos, no sabemos, porque primero que todo, el Comité Organizador ya decidió ser corteses y elegantes y prepararles el Estadio para que jueguen quién ellos quieran. O sea, nosotros no vamos a caer en lo mismo. Eso sí es oficial, ¿no? Estamos muy dolidos y no va a acabar aquí, no va a acabar aquí.

Q. ¿No van a haber Estadio mañana?
CARLOS BREMER: Sí hay Estadio, sí hay Estadio y hay todo el esfuerzo para que todo le salga bien a estas gentes, lo respetamos mucho, pero no nos pareció esta equivocación tan grande.

Q. A ver, si es tan claro que sí existe una confusión, porque la misma confusión, o sea, la interpretación de la que habla Edgar y Adrián, existe en la gente de Grandes Ligas, a mí me parece...
CARLOS BREMER: Una hora y 40 decidiéndolo.

Q. Pero la interpretación que usted está haciendo, es casi, casi señalar que MLB con el dedo le está dando el triunfo a Venezuela y eso es una acusación muy grave. O sea, usted está diciendo que están despojando a México, para que otro equipo que ellos quieran que avance, avancen. Entonces...
CARLOS BREMER: Yo no dije eso, yo dije que estamos sintiendo una injusticia.

Q. Si es verdaderamente confusa la regla, pues, lo que tendría que hacerse es pelearse la regla. Mi pregunta es, ¿Ustedes tienen la sospecha de que le están dando la mesa, el triunfo a Venezuela?, o sea, que le están regalando el pase a Venezuela, ¿ustedes están convencidos de que eso está haciendo Grandes Ligas? Esa es mi pregunta.
ADRIÁN GONZALEZ: Lo que ellos están diciendo es que, cuando ellos escribieron la regla, ellos tenían en mente eso, pero nosotros lo que decimos es que por qué no pusieron outs, porque out es claro, inning parciales no.

CARLOS BREMER: Es con la regla, los outs, está clarísimo, pero pusieron innings, entonces, está clarísimo que pasó México.

Q. Es que no está clarísimo, porque la interpretación que se está haciendo es que se estaba innings o outs. Esa es justamente la confusión.
ADRIÁN GONZALEZ: Pero deja aclarar una cosa, si un pícher sale en el noveno inning y no saca nada, en la estadística dice nueve plus, nueve más, no dice nueve, dice nueve más. El más cuenta.

Q. Pero la regla significa que es estadístico.
CARLOS BREMER: No dice eso, porque la regla, el siguiente paso de la regla, dice que, si están empatados a eso, se van a earned runs, la regla de béisbol.

ADRIÁN GONZALEZ: En lo que está de innings parciales. Muchas personas lo interpretan un inning parcial, tomando el campo es un inning jugado, mucha gente, mucha gente de prensa, de béisbol, de Estados Unidos, de todo el mundo.

EDGAR GONZÁLEZ: El mismo MLB, MLB.com, tenemos el texto de la persona de MLB.com que dice, hay que seguir la regla, inning parcial es inning jugado, por qué, porque tú estuviste en el campo. Y si tú estás en el campo, es un inning parcial, si no, ¿cómo vas a anotar carreras? Si no fuera inning parcial.

CARLOS BREMER: Hay un tema muy delicado que los medios deben saber, que el equipo de México oficialmente pidió una aclaración antes del partido, para no caer en esto, y no se nos atendió.

Q. ¿Hoy volvieron a insistir para esto?
EDGAR GONZALEZ: Hoy a las dos de la tarde le pedimos, cinco veces, cinco veces, cinco textos tenemos mandados a ellos de WhatsApp.

CARLOS BREMER: Y toda la gente de Major League Baseball que está de acuerdo que sí se mandaron esas peticiones y no repuestan. Se la mandamos al organizador.

EDGAR GONZALEZ: Kundy se la mandó al organizador de nosotros que es Shane Barclay y Frank le mandó a (Inaudible). Y Shane Barclay nunca contestó. Lo tiene apuntado en su teléfono el texto.

CARLOS BREMER: Y hay un asunto, que ellos ya chequearon con la persona de ellos que no atendió y ya les confesó eso.

ADRIÁN GONZALEZ: Sí, ellos no están alegando eso, que no nos atendieron antes del partido cuando preguntamos. Y la gente nos dijo que, ganando por dos, pasábamos.

Q. Señor Bremer, ¿han considerado alguna negociación Grandes Ligas?, si esto llega a ser negativo, para no salir tan perjudicado.
CARLOS BREMER: Esto no es de dinero, esto es de orgullo.

Q. No tanto dinero, pero a lo mejor para no entorpecer la relación.
CARLOS BREMER: Nosotros somos embajadores del béisbol hace muchos años, queremos mucho al béisbol, respetamos a Major League Baseball, pero desgraciadamente están haciendo una situación muy difícil, con un evento tan exitoso. Y esa es la tristeza, como se los dijimos a ellos.

SALVADOR QUIRATE: Esto lo platicamos y por eso vamos a continuar con todo el evento, el evento va a salir, como se está acordado desde un principio, mañana va a haber un juego de béisbol, va a estar el Estadio en perfectas condiciones para hacerlo y no es un rompimiento con Grandes Ligas, hoy estuvimos hablando con ellos y como les digo--.

CARLOS BREMER: Ellos quieren una respuesta, para ver si alguien resuelve.

SALVADOR QUIRATE: Pero como lo dijimos, acatamos lo que ustedes están diciendo, pero eso no quiere decir que estamos de acuerdo con lo que ellos están diciendo, por todas las explicaciones que están dando ahorita, y menos por la forma de cómo se nos trató. Ustedes mismos vieron que salió Kundy, vino aquí a decir, se está deliberando ahorita, qué decisión se está tomando, pero ya lo habían publicado, salen, publican primero una cosa, luego la otra.

CARLOS BREMER: Y luego borraron la oficial de ellos a favor de México.

SALVADOR QUIRATE: Lo que estamos hablando, es dónde está la seriedad del manejo de una situación como la que estamos viviendo en este momento. No tendríamos por qué estar ahorita aquí. Nosotros deberíamos estar dormidos, descansando, esa es la verdad de las cosas. Entonces, eso es lo que genera toda esa incertidumbre y esa desconfianza por lo que se está haciendo.

Q. Adrián, al final comentabas que sí les aceptaron esta protesta. Esta protesta, en caso del análisis después del análisis, la resolución, ¿qué sería? En caso de que hagan la resolución sería, que ustedes jugaran ese desempate, ¿o sería otra solución, que ya no está en la causa?
CARLOS BREMER: No sabemos qué piensan.

ADRIÁN GONZALEZ: Lo que ellos dijeron, háganlo de inmediato y mañana por la mañana les respondemos. Mucha gente que estaba ahí en ese cuarto nos dice, los están haciendo hacerla, que se vayan a su casa y mañana les dicen no, no vamos a (Inaudible) nuestra decisión.

CARLOS BREMER: Y para respaldarse, pero la verdad (Inaudible), quién va a hacer esa decisión de la protesta.

Q. Kundy, ¿los medios saben a qué hora fue tu pedido de declaración o no conocen esos datos?
KUNDY GUTIERREZ: Esos datos no se los he dado, pero en la junta que yo tuve con ellos, en frente de Frank y Ben Mercadi (ph).

Q. ¿A qué hora?
KUNDY GUTIERREZ: Hubo varios mensajes, mensajes por WhatsApp desde la mañana, porque nosotros queríamos saber antes del juego cómo íbamos a conseguir el juego, para entender bien la regla. Se les pidió a tal hora, no llegaron, se les pidió de nuevo y no no más fueron cinco veces, no tengo diez veces que se les pidió a ellos para que aclararan esa regla antes del juego y no se me hace a mí suficiente, que no hayan llegado.

Q. (Inaudible).
CARLOS BREMER: No, tal vez no pensaron, nunca creyeron la posibilidad de que México le ganara a Venezuela, eso fue lo que pasó. Pero sí les ganamos.

Q. Buenas noches. En este caso, ayer les preguntaba Omar Burgos del tema de la relación con Grandes Ligas, es un hecho que más allá de la relación con las mayores, la Liga Mexicana del Pacífico, los mismos planes que tiene usted señor Bremen de traer partidos, ¿consideraría una opción externa a negociar con la Mayores para buscar una resolución sobre este tema? ¿O todo lo que se decida será solo vía las mayores?
CARLOS BREMER: Yo creo que es un organismo al que hay que respetar, lo que pasa es que sí queremos que no se haga una injusticia.

Q. Y por último de mi parte, Adrián, los jugadores mexicanos que obviamente son parte de las mayores, ¿estarían considerando, si no se revierte esto, algún tipo de protesta simbólica o algo, directamente hacia Grandes Ligas de su parte?
ADRIÁN GONZALEZ: No, directo para Grandes Ligas, claro que no, cada quien-- Nosotros nos sentimos como que hicimos el trabajo que teníamos que hacer hoy. Ganamos por dos, como nos habían dicho gente obviamente, gente que no toma la decisión final. Pero no, o sea, más que nada fue-- Para mucha gente va a ser una protesta hacia este torneo, en el futuro, porque un torneo que gente está ahí en el campo lastimándose, posiblemente perdiendo meses en ligas mayores, ¿para qué te vas a entregar a algo que no está bien organizado y que no lo han hecho bien nunca? Así que, pues, es algo que de aquí en adelante yo digo que, yo en lo personal, a lo mejor, no me arriesgo. Y le dijera a la gente que me pregunte, no vale la pena, así de fácil.

CARLOS BREMER: Nosotros ganamos por dos a Venezuela y Venezuela le ganó por uno a Italia.

Q. Buenos días a todos, para el señor Carlos, preguntarle, por todos es bien sabido la buena relación que usted tiene con los altos mandos de Major League Baseball, ¿informalmente usted ya recurrió, no sé, con alguna de estas autoridades, dícese al señor Manfred o Joe Torre para explicarle esta decisión? Y la otra, en caso de que ustedes recurran a la apelación, a la protesta, ¿cuánto tiempo les dio el Comité Organizador del Clásico Mundial?
CARLOS BREMER: Mira, yo creo que tenemos que respetar lo que es el procedimiento correcto. Si el comité nos suplicó que los esperáramos, había que esperar a que ellos hicieran la decisión. Por eso yo me siento tan agredido, que al mismo tiempo un texto, una persona de ellos esté con el manager de Venezuela anunciando otra cosa. Eso sí no se vale. A quién se lo puedo decir, bueno, el señor Manfred yo lo respeto mucho, lo quiero mucho, participo en la Mexico City Series. Él me habló a mí y me dijo, cómo hacemos para hacer grande el béisbol en México. Le dije, pues mi opinión es esta, muy humilde, vamos a hacer el Clásico Mundial en México. Y luego, mi opinión cuando me la pidieron, vámonos a Guadalajara, a pesar de que yo soy de Monterrey, pero yo sabía que aquí había la magia, la magia que vimos ahí, la magia de los extranjeros con el tequila, los mariachis, la gente tan bonita que estuvo allá en el Estadio, llenos completos, fue un éxito. Nunca lo esperaron ellos o, si lo esperaban, pasó. Lástima que un error de este tamaño esté afectando, pero lo que se hizo, así es cómo pasó. Yo cómo le voy a hablar a Manfred a las tres de la mañana, cuando su gente me está diciendo que respete y que la espere. Pues sí, pero cómo no cuidas que ya los demás lo están anunciando a nuestras espaldas y que Major League Baseball está borrando en donde equivocaron su decisión de que era México - Italia, eso es lo que no estoy de acuerdo.

Y la verdad es que no podemos quedarnos aquí no más, sin pelear lo que se nos hace tan injusto. Y por eso, no queremos hacer polémica, no queremos complicar a nadie, pero no queremos que a México no se le respete. Por eso estoy aquí ahorita, estoy aquí por el cariño a México y porque soy el presentador del torneo y para acompañar a los guerreros que teníamos que, aunque no nos favoreció la suerte en los otros partidos, es un equipo con mucho corazón y hoy lo demostraron.

Q. Buenos días, Adrián, Carlos, este tipo de hechos no marcará el principio del fin de este torneo que necesitaba de otra imagen para poder seguir proyectando el béisbol a nivel internacional, ¿no marcará el principio del fin?
ADRIÁN GONZALEZ: Sí, claro que sí, puede ser.

CARLOS BREMER: Pues, cómo no lo va a marcar, si hacemos una sinergia, trabajamos muy duro con ellos, porque tienen dos años haciendo diez o doce visitas a México, porque realmente ellos querían desarrollar el béisbol en México. Logras el éxito con el esfuerzo que hizo el Comité Organizador y con el equipo, dando el corazón, y con ellos en conjunto. Estaban felices, nosotros también y estábamos casi eliminados. Nos abren la puerta, nos dejan vivos y logramos el objetivo. ¿Cómo no? ¿Cómo vamos a aceptar un criterio que se saquen de la manga? No señor, no estamos de acuerdo.

Q. Entonces, ¿habrá un litigio contra Major League Baseball?
CARLOS BREMER: No sabemos, tenemos que pensarlo. Habíamos decidido no hacer la protesta que ellos querían que hiciéramos, porque decíamos bueno, nada más nos quieren mandar a la casa, pero ahorita, realmente-- Se habían ido, para ver si ya nos íbamos, se devolvieron. Porque pedimos y dijimos que era una falta de respeto que no nos hayan dado la cara, ante un error tan claro de ellos, puesto que sus gentes oficializaron el avance de México y se devolvieron a hablar con nosotros. Y nos suplicaron que hiciéramos esta protesta. Yo creo, no sé, hay que pensar aquí con nuestro grupo, hay que hacerla, para que haya otra posibilidad de que se nos haga justicia. Pero no se va a quedar ahí si nos dicen que no, no creo.

Q. ¿No les parece que puede ser un poco de respeto el hecho de que hasta ahora hayan preguntado por ese criterio?
CARLOS BREMER: No, porque la verdad, era algo clarísimo, a la hora de que pierde, que pierde Italia más temprano, pues ya ahora sí, volvíamos a estar vivos.

Q. Creo que pudo haber sido distinto.
CARLOS BREMER: Puede ser tu opinión.

ADRIÁN GONZALEZ: Sí lo platicamos, porque para qué hablar de esa regla, si no se iba a aplicar, esa regla no se empieza a aplicar hasta que pierde Italia.

EDGAR GONZALEZ: Al ganar Italia es cuando empezamos a ver la posibilidad de nosotros entrar, sino para qué.

FastScripts Transcript by ASAP Sports

ASAP sports

tech 129
About ASAP SportsFastScripts ArchiveRecent InterviewsCaptioningUpcoming EventsContact Us
FastScripts | Events Covered | Our Clients | Other Services | ASAP in the News | Site Map | Job Opportunities | Links
ASAP Sports, Inc. | T: 1.212 385 0297