home jobs contact us
Our Clients:
Browse by Sport
Find us on ASAP sports on Facebook ASAP sports on Twitter
ASAP Sports RSS Subscribe to RSS
Click to go to
Asaptext.com
ASAPtext.com
ASAP Sports e-Brochure View our
e-Brochure

CLáSICO MUNDIAL DE BéISBOL: PRIMERA RONDA DEL GRUPO D


March 10, 2017


Edwin RodrIguez


Zapopan, Jalisco, México

MODERADOR: Buenas tardes. Vamos a empezar esta tarde con el manager de la Selección de Puerto Rico, Edwin Rodríguez. Estamos abiertos para preguntas.

EDWIN RODRÍGUEZ: Buenas tardes a todos, antes que nada, un placer estar aquí en México, en Guadalajara. El equipo nada, estamos listos, los muchachos están motivados, se han estado preparando por cuatro años. Pues ya estamos aquí, estamos apenas a dos horas, ya los muchachos están bien motivados, ayer fue, llegamos un poco tarde al hotel, pero es parte de la naturaleza del torneo.

Q. Si el equipo, como lo ha armado, como está armado, todo lo que se dice, es un tremendo equipo, si no llega a la segunda ronda, ¿sería un fracaso?
EDWIN RODRÍGUEZ: No, no aquí no hay fracaso, aquí todo el mundo juega al 100%, entre nosotros estamos pensando en la medalla de oro, estamos pensando en campeonato, nosotros no nos hemos detenido a pensar si pasamos o no a segunda ronda, pero no, aquí no creo, ninguno de ellos va a considerar el esfuerzo que se da al 100% un fracaso. El talento se reunió, se estructuró con tiempo el equipo, con mucho detenimiento el compromiso que hay, pero nosotros estamos bien conscientes de la competencia y la calidad de la competencia, o sea, nosotros tenemos mucho respeto por los demás equipos y aquí los nombres son nombres, pero hay que tirarse al terreno y jugar. Así que lo más mínimo considerar un fracaso, no va eso.

Q. Rodríguez, sé que está pensando en el partido de esta tarde, pero queremos saber también en cuanto al próximo partido de México, si había tomado una decisión en cuanto al segundo abridor, teniendo que cuenta que había estado evaluándolo, quién iba a ser.
EDWIN RODRÍGUEZ: Sí, oficialmente, para el juego de mañana contra México va a ser López, el derecho Jorge López, y le estará siguiendo Héctor Santiago. Todavía hay algunas interrogantes que teníamos que contestar, y esos juegos en el Estadio de Arizona, nos ayudó a llegar a esa conclusión y nos sentimos bien cómodos. Uno y dos, Santiago y López, pero consideramos que va a ser cuestión de estrategia, consideramos que Jorge López debe comenzar el partido, ya que Héctor Santiago también tiene experiencia saliendo del bull pen, una experiencia que Jorge López no ha tenido últimamente.

Q. Edwin, ayer se pegaron seis cuadrangulares entre Italia y México, un récord de Clásico Mundial, mucha gente está hablando del Estadio de los Charros de Jalisco, quizás el viento, la altura, la distancia de las vallas, ¿qué te parece que sea dulce para los bateadores sacar la pelota de la nada?
EDWIN RODRÍGUEZ: Sí, ya nosotros habíamos recibido reportes de las condiciones del parque, que la bola pues corre suficiente y si sumas a eso las alineaciones que vamos a estar presentando, a lo que vamos a estar presentando, enfrentándonos, independientemente del score del juego, independientemente de la entrada, tenemos que seguir anotando. Y obviamente, el juego pequeño no creo que se dé mucho aquí. Aquí tenemos que ser agresivos desde el principio, anotando carreras. Además de que es un torneo que tiene unas regulaciones y unas condiciones, donde de haber un empate en el récord, pues entonces se decide carreras permitidas, carreras anotadas. O sea, que independientemente del score del juego, tenemos que seguir jugando como si el juego estuviera 1 1.

En realidad, los dos equipos vamos a estar jugando en el mismo parque, como dije, no hay ventaja, así que es cuestión de hacer ajustes.

Sí, exactamente. Tenemos, nosotros visualizando el reporte que nos dieron de que la bola corre bastante aquí, esa fue una de las decisiones que, en vez de 13 lanzadores, se incluyeron 14 lanzadores, para buscar más profundidad en ese cuerpo de lanzadores.

Q. Preguntarle, hace cuatro años logró el subcampeonato, ahora que el equipo llega con la etiqueta de favorito, si nos puede hablar de cómo manejan ustedes esa etiqueta, si es presión adicional. Y una segunda, si puede hablar del aporte de nueva generación como Correa, jugadores que vienen a reforzar a este equipo.
EDWIN RODRÍGUEZ: Primero que nada, vamos a seguir utilizando la misma filosofía que utilizamos en el 2013, que es un juego a la vez, un picheo a la vez. La naturaleza de este torneo, el 2013 por ejemplo, nosotros perdimos cuatro partidos, en ese torneo quedamos subcampeones, o sea, que no podemos ponernos ni muy contentos con las victorias, tampoco muy tristes y decaídos con las derrotas, hay que seguir jugando y esa va a ser la filosofía, hay que seguir jugando un picheo a la vez y al final de la jornada, ver cuáles son los resultados.

En cuestión de presión, estamos ansiosos de tirarnos al terreno, por la competencia, el torneo, cuatro años esperando. Hace cuatro años veíamos venir esta cantidad de talento puertorriqueño, y estamos ansiosos, de vernos ya tirando en el terreno, pero de presión no, esto es un juego, les gusta la competencia y para eso uno entrena desde pequeño, para este tipo de escenarios, así que presión no, o sea, presión no hay Sí hay ansiedad, estamos ansiosos de ver esa calidad de talento que uno puede ver.

Q. Señor Rodríguez, ¿está confirmado, Carlos Correa va a jugar tercera base para que Lindor utilice el shortstop? ¿Correa estará en la tercera base todo el torneo?
Y la segunda. Ayer, básicamente, a los que le pegaron de México, fueron a los pitcher Grandes Ligas, ¿cree que en este momento es complicado para lanzadores de Grandes Ligas, que vienen empezando hace dos semanas un spring training, lanzar estos bateadores en juegos oficiales?

EDWIN RODRÍGUEZ: Sí, primero que nada, el juego de hoy, sí, Carlos Correa está en tercera, Francisco Lindor es shortstop y Báez sí va en segunda. El de mañana no sabría decirle, o sea, nosotros tenemos tres-- de calidad de Grandes Ligas y en cualquier momento, cualquiera puede estar jugando en cualquier posición. Sí tenemos unas limitaciones, como la de Francisco Lindor, de parte de la organización, que nos pidió que dejáramos en el campo corto o bateador designado. Y de acuerdo a esas limitaciones, como muchas otras limitaciones que todo equipo tiene, tenemos que distribuir nuestra estrategia. En cuestión de Grandes Ligas lanzando, en este parque verdad, que corre mucho, como dije ahorita, los lanzadores quizás no están en su mejor forma, pero tampoco los bateadores de Grandes Ligas están en su mejor forma, que es cuestión de tener Creo que además de físico y técnico, es más mental, tienen que prepararse. En el juego de ayer pudimos ver que un Osuna, que está acostumbrado en Grandes Ligas a cerrar juegos, que no era una situación de cerrar juego, pero en un parque como este, sí hay que, en cualquier situación para cerrar juego. Y es cuestión de mentalidad, preparación mentalmente. Y para eso es lo que nosotros hemos estado preparándolos.

Q. Ya confirmaste a Jorge López como abridor para el segundo juego de Puerto Rico, ¿podrías hablar de las cuales de este muchacho que parece una gran promesa? ¿Y qué te llevó a decidir por Jorge López como abridor?
EDWIN RODRÍGUEZ: Sí, Jorge López es un prospecto de Cerveceros de Ya el año antepasado lanzó en Grandes Ligas, muchacho de 95, 96 millas por hora, con una muy buena curva y con muy buen cambio. Y lo demostró en el campo de Que puede ser efectivo atacando a los bateadores; en un juego de Arizona lanzó dos entradas en 22 lanzamientos y eso estamos buscando de un abridor. Además de que tenemos la opción de Jorge López o Héctor Santiago. Héctor Santiago sí ya ha tenido experiencia saliendo del bull pen. Jorge López, que yo tenga yo conocimiento, no tiene experiencia, era uno u otro, y por eso decidimos por Jorge López.

Q. Edwin, cuando tú estás viendo a Seth Lugo en la lumita, comparado contra Félix Hernández que tiene 359, el factor experiencia, en tu propia experiencia en este torneo, ¿cuenta?
EDWIN RODRÍGUEZ: Bueno, definitivamente, cuando están hablando de un Félix Hernández, ya establecido por muchos años en Grandes Ligas, la experiencia cuenta, en un torneo donde la adrenalina corre un poco más que en los juegos regulares de Grandes Ligas, porque se está jugando por la patria, por el país. Además de manejar unas situaciones de tratar de lanzar un juego que cuenta, que de verdad cuenta, a estas alturas, tan temprano en una temporada, la experiencia cuenta. Pero consideramos que Seth Lugo no solamente tiene el talento físico, para enfrentarse a una alineación como la de Venezuela, sino que tiene el carácter y la personalidad de mantenerse calmado. Tiene esa personalidad calmada, bien maduro a pesar de su edad, así que yo creo que, en cuestión de experiencia, obviamente, Félix Hernández tiene que tener la ventaja, porque sabe manejar estos escenarios, pero sí, como nos sentimos bien confiados de que Seth Lugo puedo mantenernos en juego.

MODERADOR: Edwin, muchas gracias por el tiempo.

EDWIN RODRÍGUEZ: Cómo no, muchas gracias.

FastScripts Transcript by ASAP Sports

ASAP sports

tech 129
About ASAP SportsFastScripts ArchiveRecent InterviewsCaptioningUpcoming EventsContact Us
FastScripts | Events Covered | Our Clients | Other Services | ASAP in the News | Site Map | Job Opportunities | Links
ASAP Sports, Inc. | T: 1.212 385 0297